miércoles, 22 de agosto de 2012

construcciones antiguas y modernas del mundo

1. cuales son las construcciones mas antiguas del mundo
2.que materiales se utilizaron en las construcciones de machupichu, la cultura maya, la cultura azteca, la antigua mesopotanea, egipto y roma.
3.cuales son las construcciones modernas a nivel mundial
4.que materiales se están utilizando para las construcciones modernas
5.que es una estructura
6.elementos estructurales fundamentales
7.funcion de las estructuras
8.formas generales de las estructuras
9.entrar a youtube y mirar un video de construccion de estructuras
10.entrar a youtube y observar estructuras de papel
       
                                                                solución   





Las 10 Edificaciones Más Antiguas Del Mundo
 Pirámide escalonada de Zoser, Egipto

Construida para contener al faraón Djoser (Zoser) después de su muerte, hace 4.700 años atrás, el complejo es la construcción cortada en piedra más antigua del mundo.

 Naveta des Tudons, España

Construida hace 3.200 años y descubierta en 1975, esta tumba contiene al menos un centenar de cuerpos, junto con sus posesiones más preciadas, como pulseras de bronce y botones de cerámica.

 Newgrange, Irlanda

Un monumento prehistórico y la edificación más antigua de Irlanda, construida aproximadamente 5.100 años atrás.

 Tesoro de Atreo, Grecia

Esta tumba fue construida durante la Edad del Bronce, hace más de 3.250 años atrás. Durante más de mil años contuvo la cúpula más alta y amplia del mundo, hasta que fue completado el Panteón.

 Caral, Perú

Es un gran asentamiento antiguo en el Perú, actualmente la ciudad más antigua conocida en América, construida hace más de 4.600 años.

 Los templos megalíticos de Malta

Estas estructuras al aire libre fueron utilizadas como templos religiosos y son las más antiguas de su tipo en el mundo, construida entre 3,500-2,500 A.C. o hace más de 5.500 años atrás.

 Hulbjerg Jættestue, Dinamarca

Construida hace 5.000 años. Cuando esta tumba fue descubierta, tenía aproximadamente 40 cuerpos en su interior, algunos de los cuales mostraron los primeros ejemplos de trabajos odontológicos.

 Knap de Howar, Escocia

Originalmente parte de una granja, esta es la casa de piedra más antigua de Europa, en pie desde 3,500-3,100 A.C. o 5.500 años de antigüedad.

 Monte d'Accoddi, Italia

Construido en algún punto intermedio entre 5,200 y 4,800 años atrás, esta edificación sorprendentemente conservada, fue un templo o un altar.

Tumba del Rey, Suecia

Construida durante la Edad de Bronce nórdica, es un sepulcro "inusualmente grande" de hace unos 3.000 años.

Conjunto de Prambanan, Indonesia




Prambanan es un conjunto de 240 templos dedicados a Shivá, construidos a lo largo del siglo IX en la región de Java Central, Indonesia. Una inscripción fechada del año 856 marca lo que es posiblemente su piedra fundacional. Está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1991.

Monasterio de Lamayuru, India.

Se trata de un monasterio localizado en Ladakh, al extremo norte de la India. Fue construido en el siglo XI por un monje budista y a día de hoy continúan habitándolo unos 150 monjes.

Ciudad de Pingyao, China.

La ciudad antigua está en el condado de Pingyao, provincia de Shanxi. La pared de la ciudad primero fue construida (siglo XI - 256 A.C.) y ampliada en 1370. Desde 1997, se ha enumerado como sitio del patrimonio mundial. Ahora la ciudad de Pingyao es la única en China reservada totalmente como era centenares hace de años

El templo del Bacchus, Líbano.


Era uno de los tres templos principales en un complejo grande en antigüedad clásica, data del 150 AC. El templo fue dedicado al Bacchus dios romano del vino. Se considera uno de los mejores templos romanos preservados del mundo. Es más grande que el Partenón en Grecia, aunque mucho menos famoso.

Iglesia de San Jorge, Sofía


Construido por los romanos en el siglo IV, es principalmente famosa por los frescos del siglo XII dentro de la bóveda central. Se sitúa detrás del hotel de Sheraton, en medio de los restos de la ciudad antigua de Serdica.

Angkor Wat , Cambodia.

El templo, del siglo IX, consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago perimetral de 3,6 km de longitud y de una anchura de 200 m. En el recinto interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de 42 m sobre el santuario, y 65 m sobre el nivel del suelo.

Petra, Egipto

Fundada en la antigüedad hacia el final de siglo VII a. C. por los edomitas, fue ocupada en el siglo VI a. C. por los nabateos que la hicieron prosperar gracias a su situación en la ruta de las caravanas que llevaban el incienso, las especias y otros productos de lujo entreEgipto, Siria, Arabia y el sur del Mediterráneo.

Yumbu Lakang, Tibet

Yumbu Lakang es famoso como el primer palacio tibetano. Fue construido originalmente para Nyatri Tsenpo que era el primer rey de Tíbet en el siglo II A.C. y se ha convertido en el palacio de los reyes tibetanos desde entonces.

Manakha, Yemen

Manakha se sitúa a una altura de cerca de 1500 metros entre elevadas montañas. Construida como fortaleza, la ventajosa localización estratégica en las cuestas escarpadas hizo innecesaria la construcción de una pared para la ciudad. Hoy en día, el camino de conexión principal lleva del Mar Rojo hasta Sana.

Ruinas de Ayutthaya


El parque histórico de Ayutthaya cubre las ruinas de la ciudad vieja de Ayutthaya Tailandia, que fue fundada en 1350 y fue la capital del país hasta su destrucción por el ejército birmano en 1767. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991.

machupichu 

Los incas aprendieron estas técnicas, muchas de ellas heredadas del periodo Tiahuanaco-Huari, y las llevaron a una perfección incomparable. Siguiendo una jerarquía, las construcciones urbanas o de uso agrícola y ganadero eran hechas con cantos rodados sin pulir y ajustadas unas a otras con piedras pequeñas. A este tipo de muro se le llama pirca o perca De otro lado, las construcciones estatales y religiosas eran levantadas con piedras labradas, algunas veces de gran tamaño y otras a la manera de un rompecabezas con materiales medianos. Las piedras elegidas eran de gran dureza, como el granito, la diorita y el pórfido, y eran extraídas por lo general de canteras cercanas y llevadas hasta la construcción para ser trabajadas allí. Se estima que los grandes bloques de piedra eran transportados por caminos arcillosos y húmedos, para aminorar la fricción. No podemos imaginar la gran cantidad de mano de obra que se necesitó para acarrear los gigantescos bloques que dieron forma a Sacsayhuaman o Machu Picchu, acaso mitimaes traídos de lejanos pueblos conquistados o cuadrillas de obreros cumpliendo su mita o trabajo voluntario. Los arquitectos incas elegían el tipo de piedra a usar según la función de la construcción: empleaban piedras medianas para sus construcciones administrativas y viviendas para la nobleza, y piedras enormes para sus fortalezas y lugares de culto. En ambos casos, las rocas eran trabajadas en todos sus lados, no solo en el exterior, de forma que las uniones eran perfectas y entre ellas no entraba ni la punta de un alfiler, asegurando su permanencia en el tiempo. Si a esta solidez se le agrega un eficiente sistema de drenaje y bases sólidas que se hunden en el suelo, se puede afirmar que los muros incas son eternos. 

Sin mediar escritura ni planos, los planificadores incas debieron trazar complejos sistemas de andenes, ciudades que penden de un collado en las montañas y edificios cuyos basamentos han perdurado a pesar de los grandes terremotos que han azotado al país. Poco sabemos de los instrumentos que usaron para partir las rocas y modelarlas, o para transportar los grandes bloques que conforman algunos muros. El cronista Betanzos afirma que usaban planos inclinados de tierra, a manera de rampas, que cubrían con greda fina humedecida. En cuanto al tipo de aparejos empleados, estos no presentan diferencia cronológica alguna, como señala Kauffmann D., aunque sí de función. Así, mientras existían bloques regulares que conformaban paredes casi sin resquicios, como las del Templo del Sol en Machu Picchu; en otras, los bloques regulares eran rebajados en sus junturas hasta formar paredes ‘abombadas’. Otro tipo de aparejo es el llamado poligonal, como el de la calle Hatun Rumiyoc, en Cusco, en el cual las piedras calzan como si se tratara de un rompecabezas, o paredes que combinan piedra en la base y adobe en la parte alta, como en el templo de Raqchi. 


Nos internaremos en las entrañas de esta hermosa cultura en la que conoceremos su forma de vida, desde su estructura política, hasta su estructura social, sin pasar por alto su economía, agricultura y ganadería.


 Utilizaban materiales naturales, como el zapote y la caoba.Los mayas fueron una civilización increíble, tenían tanto conocimiento y lo desarrollaron de tal manera, que científicos han llegado hasta pensar que éste se debió a tratos con extraterrestres. La ciencia y arte mayas son formas de expresión social, política e ideológica de uno de los pueblos más interesantes Mesoamérica. Sus manifestaciones abarcan todas las técnicas y materiales imaginables y se extiende en el tiempo durante más de dos mil años.Sus raíces artísticas se basan en la cultura Olmeca (1200-400 a.C.) y recibe posteriores influencias de Teotihuacan y Tula. Utilizaban materiales naturales, como el zapote y la caoba.Sus templos y chozas llamaron mucho la atención de los europeos conquistadores, ya que esta cultura era tan perfeccionista y avanzada como los griegos. Los mayas erigían sus chozas ceremoniales sobre inmensas pirámides construidas con basamentos escalonados. y cada cara de la pirámide poseía una escalera que conducía al templo propiamente dicho. Este último era de piedras cuidadosamente labradas y su única planta estaba adornada exteriormente con una exuberante decoración de estuco, mientras que el interior estaba decorado con pinturas al fresco. Entre las más bellas realizaciones arquitectónicas correspondientes al período clásico, encontramos el templo del Sol, en Palenque.En cuanto a arquitectura, el logro más significativo fue la bóveda falsa, que no es otra cosa que dos muros que se juntan en la parte superior por aproximación de filas de piedras. El estuco (una especie de yeso o cemento) se usó para enlucir pavimentos, paredes y esculturas, y se obtenía mezclando la cal con agua en una solución de goma vegetal. El enorme peso de las bóvedas y las cresterías (muros de mampostería que se alzaban sobre ellas) obligaba a aumentar el grosor de las paredes. La arquitectura maya floreció principalmente en torno a seis áreas: Petén, el valle del Motagua, la cuenca del río Usumacinta, Puuc, Chenes y la región de Río Bec.Estuco: era un material, tipo yeso, el cual era sumamente utilizado en la arquitectura mesoamericana. Se obtiene mezclando arena, cal, yeso y cementoLa pintura se basaba, prácticamente en pinturas rupestres: murales y frescos. Una de las más famosas es un fresco que se encuentra en Bonampak, éste representa el final de una batalla y narra la historia de la última dinastía en esta ciudad.Hablando de la escultura y la alfarería podemos mencionar como material representativo a la cerámica. Los mayas usaron su arte como una fuga a sus inquietudes teológicas y sociológicas. Algo básico en sus creaciones era el bajorrelieve y el toque barroco que todo su arte demostraba. Creaban: fuentes y jarrones de fondo liso, fuentes de tres y de cuatro pies, vasijas de barro policromado, etc. 


Agua, atole y pulque, el jugo fermentado del maguey; fueron las bebidas más comunes entre la sociedad azteca. Además diversas bebidas alcohólicas, que era fermentados de la miel, jugo de diversas cactáceas y frutos. La élite de la sociedad se enorgullecía de no beber pulque, una bebida de plebeyos; ya que preferían beber diversas bebidas preparadas con cacao. Esta bebida era uno de los mayores lujos disponibles; ya que fue la bebida de gobernantes, guerreros y nobles. Fue condimentada con chiles, miel y una aparentemente interminable lista de hierbas y especias.La dieta azteca incluía una impresionante variedad de animales; pavos y diversas aves de corral, además de tuzas, iguanas, ajolotes (un tipo de salamandras común en el Lago de Texcoco), camarones, pescado y una gran variedad de insectos, huevos y larvas de insectos. También consumían diversos hongos y setas, especialmente el huitlacoche, un hongo parásito que crece en las mazorcas del maíz. La calabaza era muy popular y se le encontraba en muchas variedades diferentes en los mercados del México prehispanico; también eran consumidas sus semillas, ya fueran frescas, secas o tostadas, eran especialmente populares. Los tomates también eran un ingrediente común, aunque se consumían diferentes variedades a las actuales; se le consumía a menudo mezclado con chile en salsas o como relleno para tamales.


cultura maya



En este trabajo hablaremos de la cultura maya. La civilización maya fue una de las de mayor trascendencia durante el periodo preclásico y clásico, todos sus avances e investigaciones científicas nos son hoy en día de gran utilidad, sus principales avances fueron en materia de astrología y ciencias exactas; así como agricultura y ganadería.Estudiaremos sus principales centros religiosos y políticos, así como la arquitectura con la que cuentan. También veremos su periodo de máximo esplendor.


cultura azteca



El pueblo azteca fue un buen pueblo escultor ya que podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que querían representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los mexicas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas.La música, canto y danza acompañaba a todas las ceremonias de caracter religioso, los matrimonios, los funerales, los sacrificios, las de caracter político como la ascención de un nuevo dirigente, las de caracter guerrero e incluso las festividades relacionadas con los ciclos calendáricos. Los bailes religiosos se realizaban en los patios de los templos. Algunos instrumentos musicales usados son Teponaztli, Tecomapiloa, Omichicahuaztli, Huehuetl, Coyolli, Chililitli, Chicahuaztli, Cacalachtli, Ayotl, Ayacahtli, Tetzilacatl, Ayoyotes.El ingrediente básico más importante de la cocina azteca fue el maíz, un cultivo que era tan importante para sociedad azteca que, incluso desempeñaba un papel central en su mitología. Así como el trigo en Europa y el arroz en la mayoría de Asia oriental, un alimento sin el cual la comida no era comida. Se cultivaba un inestimable número de variedades, las cuales varían en color, textura, tamaño y calidad; era comido principalmente en forma de tortillas, tamales o atole, además de otros guisos. Otros alimentos comunes entre los aztecas, fueron la sal y los chiles, que eran los condimentos básicos de la cocina azteca; llegando incluso a ser sacrificio el privar la comida de estos sabores. Otros alimentos importantes fueron los frijoles y las diferentes variedades de granos de amaranto, y la chía. La combinación del maíz y estos alimentos básicos habrían proporcionado al pueblo azteca, una dieta decente sin importantes deficiencias en vitaminas o minerales. El tratamiento del maíz era llamado nixtamalización, y consistía básicamente en cocinar los granos de maíz en soluciones alcalinas, lo que aumentaba enormemente el valor nutricional de la mazorca común.

la antigua mesopotamia


La arquitectura mesopotámica que ha llegado a nosotros es escasa debido a la pobreza de sus materiales. Se hicieron grandes construcciones, pero nunca llegaron a tener el carácter monumental de Egipto.
Lo que sabemos es por unas ruinas que aparecieron en montículos llamadas teln, que son los únicos vestigios que han quedado.
Los materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan. Hay una cierta evolución. Las primeras construcciones ya de finales del IV milenio son de cañizo que se recubren, pero que duran muy poco. Posteriormente realizan construcciones de barro sin conformar, más tarde adobe y por último el ladrillo. Se trata de ladrillos alargados y estrechos que ya en época babilónica se vidrian, lo que permite policromar y hacer relieves. Se unen con argamasa.
Se construye sobre terrazas para evitar la humedad. Los muros son en principio gruesos, lisos y verticales (no en talud), pero van a tener unos salientes a modo de contrafuertes, para reforzar y evitar la caída de la lluvia. Como elemento de soporte se usan pilares sencillos, cuadrados, y también columnas, aunque más con un carácter ornamental. Están hechas con materiales pobres recubiertos con piedrecitas a modo de mosaicos geométricos y de colores. Esto a veces también se hace en el interior de los muros.
Conocen el arco y la bóveda, que van a ser la forma más utilizada, especialmente en los edificios más nobles; sin embargo, las casas estarían adinteladas.

egipto




MATERIALES EGIPCIOS. E.1.- 2065-1785 a. J.C.: ladrillo secado al sol, cal, adobe. 5000-3000 a. J.C.: ladrillo secado al sol, cal, adobe, piedra. 2780-2380 a. J.C.: piedra, granito. -La mano de obra que utilizaba era esclava. Por lo tanto su costo era mínimo, o incluso inexistente en el caso de la construcción de las pirámides. Los esclavos estaban a cargo de la mayoría de las obras, o monumento funerarios del imperio.


También, en las construcciones participaban los campesinos o trabajadores de la región, mayormente durante la época de crecidas del Río Nilo, el cual dejaba a las tierras en condiciones pésimas para el trabajo de la misma. -En la extracción de minerales para la construcción, utilizaban diversos métodos, para partir rocas, o piedra caliza, utilizaban cinceles y masas de madera para golpearlos, o también cuñas de madera, las cuales se colocaban a presión, y al humedecerlas estas se hinchan y parten la piedra. Para la explotación del granito y otras rocas de mayor dureza, se solían utilizar herramientas de dolerita.
La dolerita es una piedra de gran dureza y resistente a los impactos. El desgaste de las mazas de dolerita, daban lugar a las bolas que se han encontrado en las canteras. En el caso de canteras a cielo abierto eran los casos en que las rocas de mejor calidad se encontraban muy cerca de la superficie, la cantera podía explotarse a cielo abierto. Para el desplazamiento de cargas pesadas se utilizaban vigas dentadas de madera. En las pendientes era necesario descansar la carga. Las vigas dentadas de madera permitieron esto evitando que caigan al suelo al dejarlas caer al suelo.     

 

roma



Los romanos fueron, ante todo, prácticos. Van conquistando territorios y, por tanto, necesitan construir una serie de monumentos, obras de ingeniería, etc. No en todos lados existen buenos materiales de forma que habrán de adaptarse a lo que encuentren (por ejemplo si no existen canteras tendrán que coger piedras sueltas). Si sólo tienen estas piedras sueltas necesitarán de mortero para unirlas. Fundamentalmente prefieren piedra y ladrillo, éste último a partir del Imperio sobre todo (Siglo II d.C.), ya que la piedra es cara de extraer y usar. Hacer ladrillos es más fácil y cunde mucho más, siendo un material barato con lo que en las crisis económicas del final del Imperio sobresale muchísimo el ladrillo.
También utilizarán la madera, fundamentalmente en los edificios de sistemas arquitrabados (de filas entrelazadas). Se utilizará en las casas privadas y en puertas de edificios, fundamentalmente. El problema es que se han conservado pocos restos.
En la mayoría de los casos, sobretodo en los edificios urbanos, el ladrillo queda feo y entonces se empleanplacas de mármol para recubrir las paredes exteriores del monumento en cuestión. En la Curia Iulia aun pueden verse en el suelo las placas de mármol arrancadas del suelo (recuérdese que la mayoría del mármol de la antigüedad se utilizó con posterioridad para hacer cal). Esto sucedía en todos los monumentos de ladrillo. En los interiores, lógicamente, no siempre se utilizaba el mármol, sólo en casos contados (palacio del emperador, grandes templos, etc). En el resto se utilizaban materiales más modestos. Así en el Palatino y en la Domus Flavia tenemos el opus sectile.
Los interiores se enlucían y pintaban mayormente, tanto en las casas como en la mayoría de los monumentos. Los suelos también pueden ser de mármol pero lo normal es que se cubran con un mosaico o con una capa de cemento. El mosaico también puede estar en la pared en el ámbito doméstico. En esto, también, los romanos difieren de los griegos superándolos. De ellos, sin embargo, heredan los sistemas arquitrabados (Templos) que los griegos habían transmitido a Occidente y que han perdurado hasta nuestros días.



Pero lo más característico de los romanos es el uso de las bóvedas y cúpulas. En el Tabularium existen una serie de bóvedas como las de cañón o aristas que luego serán comunes en el arte románico (tal fue la trascendencia de la arquitectura romana). Es impresionante, por ejemplo, la bóveda de la Cúpula delPanteón de Agripa (llamado también Panteón de Adriano). Este sistema se consigue fundamentalmente con elopus caementicium.
 


Estas construcciones son de importancia para cualquier lista. Sin embargo, las maravillas modernas que hemos seleccionado han cambiado la historia. Son importantes porque hicieron más fácil y segura nuestras vidas, o fueron de mucha utilidad para un gran número de personas. Comenzaremos a hablar de dos estructuras similares de dos partes diferentes del mundo. 

El Canal de Suez Hace más de tres mil años, un antiguo rey de Egipto ordenó que se contruyera un río para conectar el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Este tipo de río construido por el hombre recibe el nombre de canal. Existen evidencias de la construcción del canal. Los espertos creen que era posible navegar en embarcaciones pequeñas por el canal desde el mar Mediterráneo hasta el mar Rojo. 

Es posible que el río Nilo haya sido utilizado para formar parte del canal. Sin embargo, los egipcios no utilizaban el canal y a medida que pasaron los años, la arena de los grandes desiertos de Egipto cerraron el pequeño canal. Con el paso de los siglos, mucha gente creyó que sería buena idea reconstruir el canal. El problema era el elevado costo de la obra. Pero este costo no podría compararse al que tenía el navegar desde los puertos del Oceáno Atlántico a los puertos de Asia, para lo cual las embarcaciones tenían que navegar alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en la parte más al sur del Continente Africano. 

Un Ingeniero Francés planificó y dirigió la reconstrucción del nuevo canal. Su nombre era Ferdinand de Lesseps. La obra se inició en 1859. Se inauguró y se le dió el nombre del Canal de Suez el 17 de Noviembre de 1869. Tiene una longitud de 63 kilómetros y 60 metros de ancho. 

El Canal de Suez ha sido cerrado en varias oportunidades debido a problemas políticos o de guerra. Hoy en día el Canal es todavía importante. Las embarcaciones deben pagar para utilizar el canal. Este dinero es importante para la economía de Egipto. El canal le ahorra a las empresas de transporte gran cantidad de tiempo y dinero porque es el camino más rápido desde el Oceáno Atlántico al Oceáno Indico. 

El Canal de PanamáNuestra siguiente maravilla es otro canal: el Canal de Panamá. Une el Oceáno Atlántico con el Pacífico. Antes de ser construido, las embarcaciones tenían que emplear semanas para trasladarse rodeando el Cabo de Hornos al final de Sudamerica. Muchas embarcaciones se perdían en las grandes tormentas de esa peligrosa zona. 

El explorador español Vasco Nuñez de Balboa y sus hombres fueron los primeros Europeos en viajar através de las espesas junglas de Panamá desde las costas del Atlántico a las costas del Pacífico. Eso fué en 1513. Panamá se convirtió rápidamente en el más grande puerto para los españoles. Sus naves desde las colonias en el hemisferio occidental y desde Asia traían los tesoros a las costas del Pacífico. Estos tesoros se llevaban a la ciudad de Portobelo en el lado del Atlántico. La idea de construir un camino para conectar los dos grandes oceános comenzó con los exploradores españoles. Vieron la necesidad de un canal para acelerar la entrega de su mercancía. Sin embargo, fué imposible construirlo. No existía la maquinaria necesaria para la construcción de algo tan grande como el canal. 

En 1879, una compañía francesa trató de construir un canal a través de Panamá, pero fracasaron. La compañía no tenía suficiente dinero para completar el proyecto. También miles de trabajadores murieron de fiebre amarilla. 

En 1900, un médico del ejército, Walter Reed, y su equipo de investigación descubrieron que los mosquitos eran los portadores del virus de la fiebre amarilla. Ellos trabajaron para destruir la población de mosquitos. Esto permitió que se pudiera hacer el esfuerzo de construir el canal. Panamá y los Estados Unidos firmaron tratados en 1903 y comenzaron a trabajar en el canal. Más de 8000 hombres trabajaron en este gran esfuerzo e hicieron un canal de casi 80 kilometros de longitud desde el Atlántico hasta el Pacífico. 

El 15 de Agosto de 1914, la embarcación S.S. Ancon fué la primera en atravezarlo. Hoy, cerca de 13000 embarcaciones lo cruzan cada año. Esa cantidad representa cerca del 5% del comercio mundial. Ambos, el Canal de Suez y el Canal de Panamá son verdaderas maravillas modernas del mundo. Ambos hicieron posible trasladarse de manera segura desde un gran oceáno a otro. Y ambos permitieron el ahorro de grandes cantidades de tiempo y dinero. 

El Eurotúnel Los dos grandes canales de los que hemos hablado conectan oceános. Nuestra próxima gran maravilla del mundo moderno conecta territorios. 

El Eurotúnel (posible traducción al castellano), es el túnel que cruza el Canal de la mancha, uniendo Francia con Inglaterra. Es uno de los proyectos de construcción más largos y más difíles que se hayan intentado. Está formado por tres galerías desde Calais, Francia a Folkstone en Inglaterra. Los túneles tienen una longitud de 50 kilometros y fueron construidos con una profundidad de 45 metros debajo del terreno. Dos túneles se utilizan para el transporte ferroviario y uno es utilizado para trabajos de mantenimiento y emergencias. 

La idea de un túnel que conectara Gran Bretaña con otras naciones europeas fué inicialmente propuesta al emperador Francés Napoleón en los inicios de la decada de 1800. Sin embargo nunca fue una idea seria. La tecnología para hacer dicho túnel no existía. Pero la gente soñaba con dicho túnel. Cruzar el canal Inglés en barco era a menudo un viaje terrible debido a las tormentas. Se hicieron tres intentos serios para construir el túnel. El primero falló debido a diferencias políticas entre Francia y Gran Bretaña. El segundo intento fracasó por problemas financieros. 

El tercer y exitoso intento para construirlo comenzó en 1987 después de que Francia e Inglaterra firmaran el acuerdo. Llevó 7 años finalizar la obra. Para completar los túneles, se tuvieron que remover más de 17 millones de toneladas de tierra. El costo fue de más de 13 mil millones de dólares. El túnel abrió en 1994. 

Hoy, el túnel esta muy ocupado. Trenes de alta velocidad transportan carros, gandolas y pasajeros desde Gran Bretaña a Francia de ida y de vuelta. Los trenes son famosos por la suavidad y tranquilidad de sus rieles. 

Represa de las Tres Gargantas Nuestra última maravilla moderna del mundo no ha sido aún terminada. Es quizás el proyecto de construcción más largo que se haya intentado. Es la represa de las Tres gargantas en la provincia Hubei en China. Algunos expertos consideran que es la construcción más larga que se haya intentado hacer desde que los antiguos chinos construyeran la Gran Muralla China. 

La represa de las tres gargantas tiene el objetivo de producir energía eléctrica y de control de inundaciones del río Yangtze en China. El río Yangtze es el tercer río más largo del mundo. Es famoso por las terribles inundaciones que este produce. Algunos informes dicen que más de un millón de personas han fallecido por las inundaciones del río en los últimos 100 años. 

La represa de las tres gargantas estará terminada para el año 2009. La obra comenzó en 1993 y cerca de 250 mil trabajadores han estado involucrados en el proyecto. Los expertos dicen que la inmensa represa tendrá un costo cercano a los 25 mil millones de dólares. Cuando se termine tendrá una altura aproximada de 181 metros. 

La represa creará un inmenso lago de casi 632 kilometros cuadrados. Algunos criticos consideran que la represa perjudicará el medio ambiente y dañará áreas históricas del lugar. Más de un millón de personas tendrán que ser reubicadas antes de terminarse la construcción de la represa. La misma será capaz de producir grandes cantidades de energía eléctrica. Personeeros del gobierno afirman que la misma servirá para incrementar el desarrollo económico de las ciudades ubicadas cerca a esta. Y China dice que las terribles inundaciones causadas por el río Yangtze serán recuerdos del pasado.


Cobre

El cobre tiene dos usos principales en construcción - en el tendido y sistema eléctrico, y en el techado y revestido.
Cobre para Techado
Es un material tradicional para techado, dado que es sencillo para trabajar, resistente y duradero (por varios siglos), y es muy atractivo. Es bastante caro y por esto fue usado en iglesias y mezquitas (pagado por el populacho). Se ha puesto muy de moda durante los últimos 20 años y ahora es usado ocasionalmente como firma en construcciones modernas.
Es un material muy plegable y flexible, haciéndolo fácil de trabajar por un artesano o artesana habilidoso. También no necesita ningún terminado o pintura. Puede ser soldado (baja temperatura de sellado con calor) para sellarlo a prueba de agua (en este sentido tiene algo en común con el plomo).


La mayoría del cobre de las construcciones viene de fuentes recicladas, usualmente del comercio de electrónicos, de hecho es a menudo 75% reciclado, lo que significa que puede calificar para certificados verdes como LEED en Estados Unidos o Ecohomes (BREEAM) en UK. También puede ser completamente reciclado (95%) al final de la vida de la construcción.
Cobre para Revestidos
Comentarios similares a aquellos para techado. El revestido es cada vez más una forma de hacer una edificación resaltar. También es una forma de mejorar una edificación para actualizar la especificación de energía y la apariencia.
Cobre para pararrayos
Los pararrayos usan cobre así como otros metales. Haremos otra página sobre esto cuando encontremos el tiempo para ello.
Las franjas de techo de cobres previenen que el musgo, liquen y algas crezcan. Se usan para impermeabilizar bajo techos y entre paredes. Se mezcla con la edificación y también hace que luzca bien.
Robo
El cobre (y otros metales mencionados aquí) es un material caro y fácil de vender dado que mucho de su mercado es en reciclaje. Los ladrones a menudo se especializan en el cobre del techo, cables eléctrico y pararrayos (lo cual es muy peligroso pues ellos están ahí para un propósito fundamental).

Plomo

El plomo es otro viejo material muy tradicional. Es usado extensivamente para techado, ya sea todo el techo, o más usualmente para acanalar y sellado e impermeabilizar, dado que es flexible, no corrosivo y fácil de cortar para que se ajuste. Láminas muy delgadas están disponibles estos días.
Plomo en techado
Impermeabilización de plomo - es una tira de plomo entre el techo y una pared, o canales en paredes y techo.
Cuencas de plomo - se usan en el canal entre dos techos que colindan. También se usa para sofitos y otros lugares donde pequeños sellados son necesarios.
Cresta de plomo - es para la parte superior del techo donde se unen las dos caras en la cresta o alero.
El plomo también se usa para trabajos de metal detallados como toldos, parapetos, torrecillas y otras aplicaciones manuales.
Insonorización
El plomo también se usa para insonorización dado que es muy denso (pesado) y suave, así que mitiga y absorbe las ondas sonoras. Adecuado para las bandas de heavy metal más fuertes. . .
Escudo de radiación
También es usado para bloquear radiación, en muchas áreas especializadas como radiografía de Rayos-X, industria nuclear, aeroespacial etc. Aplicaciones industriales y médicas a menudo usan un laminado de plomo y otros materiales como plástico.

Aluminio

Metal muy común en las construcciones modernas. El aluminio se usa para marcos de ventanas, marcos de puertas, revestimiento y techado. Casi todos los toldos y doseles están hechos de aluminio. Es ligero, fácilmente reciclable, no corrosivo, y sencillo de trabajar. Se pinta bien y a menudo unidades como marcos de ventanas y puertas están en el color elegido por el cliente, suministrado listo para ajustar.
Se usa a menudo usado en aleaciones con otros metales (aunque no en los trabajos de construcción).
Cubiertas de ventanas de aluminio, persianas venecianas de aluminio, y muchos otros usos interiores del aluminio hacen de él un material de construcción muy popular.
Aleaciones con cobre, zinc, manganeso, silicio y magnesio son creadas y registradas para propiedad estándar. Pocas son usadas en el trabajo de construcción. Algunos nombres comercias son Alclad (láminas usadas en la industria aeronáutica), Birmabright (industria automovilística) etc.
Aluminio anodizado
Esto es aluminio o una aleación de aluminio con una capa superficial creada por un proceso electrolítico (y por tanto ánodo). Esto añade una pátina y hacer que sea más fuerte y menos propenso a la corrosión, y otras características deseables como una mejor lubricación, dureza de la superficie, y también lo deja listo para teñir. Las aleaciones de aluminio tiene un punto de fundición más alto que el aluminio puro así que hay que tener cuidado con la fragilidad de las capas anodizadas, lo que puede causar grietas.
Revestimiento de polvo de aluminio
Otro acabado para aluminio, es un sistema de polvo químico que en efecto tuesta el material polímero termoplástico o termofijo en la superficie. El material es añadido electrostáticamente y después tratado con calor para definir y formar una capa o piel superficial.
El revestimiento de polvo es usado para electrodomésticos, electrónicos y además partes de las edificaciones como marcos de ventanas, marcos de puertas, toldos, doseles, etc.
Problemas con el aluminio
No tiene un límite definido de quiebre, lo que significa que puede quebrarse incluso bajo poca tensión.
No es bueno para fuerza, o resistencia al calor y tiene un punto de fundición bajo.
Las aleaciones tienen que ser seleccionadas cuidadosamente y probadas por especialistas.
Es un material muy verde y puede ser reciclado fácilmente. Esto es así para la mayoría de los metales usados en construcción.

Estaño

La gata en el tejado caliente de estaño. . . lo que sea que signifique. Estaño a menudo significa hierro, como hierro contraído.
Los tabernáculos de estaño son iglesias hechas de hierro contraído, a menudo de juegos. Son baratos y alegres y pueden ser fácilmente decorados, pintados, etc. En estos días no se usan mucho.
El estaño no es un material de construcción apropiado dado que es débil y además caro. La estaño es usada un poco en construcciones prefabricadas.
Las edificaciones de estaño también se refieren a veces a biscochos o tortas de estaño que han sido modeladas y pintadas para lucir como edificaciones pequeñas.

Latón

El latón es una aleación de cobre y zinc, hay varias aleaciones diferentes con un amplio rango de propiedades.
En construcción, el latón es usado para decoradores de puertas de alta calidad y objetos de metal (si, el nombre es en general, y antes todos los decoradores de puerta eran negros - al estilo Tudor) ajustes de ventanas, bisagras, pomos de puerta, candados, pestillos, bordes etc.
El latón brilla bastante y se desgasta poco. Tiene una apariencia bronceada, un color amarillo o rojizo con un brillo apagado. El rango de aleaciones y por tanto diferentes propiedades como el color es amplio.

Alpaca

El bronce es una aleación de cobre y estaño, algunas veces con otros elementos como fósforo, manganeso etc. Es duro y frágil y es usado para decoradores de puertas, objetos y de decoradores de metal.
También es usado para las estatuas de bronce, esculturas y diseños decorativos que son una parte significativa de algunas edificaciones y lugares.
El bronce resiste a la corrosión muy bien especialmente en ambientes marítimos, así que es muy usado por los piratas, y otros tipos de gente que construyen barcos, y para accesorios en edificaciones costeras.
¿Recuerda la Edad de Bronce? No, yo tampoco. Vino antes de la Edad de Hierro. . .

Hoja de Oro y Hoja de plata

Otros materiales menos comunes para las hojas son hojas de aluminio y hojas de paladium.
El trabajo de aplicar hojas de oro (o cualquier oro de metal) es conocido como dorar y puede ser usada en techos, paredes, objetos decorativos como estatuas, ornamentaciones, y decoraciones como arquitrabes, así como al exterior de una edificación (¡O partes de una edificación!).
Increíblemente un gramo de oro puede ser batido en una hoja de un metro cuadrado.
Oro de 22 quilates es el más usado comúnmente para dorar.
EL dorado tradicional con agua es hecho a mano, y todavía está en demanda para restauraciones de viejos edificios y alguna casa ocasional.
El oro blanco es también usado, este tiene un 50% contenido de oro.

Otros usos del metal - en breve

Revestimiento de polvo de acero

Parrillas, parrillas decorativas de seguridad. Este es un tipo de pintura de revestimiento altamtamente fuerte.

Acero

Las construcciones de acero estás cubiertas en nuestras páginas de > Construcciones de acero > y consejos de construcción de acero.
Para decoradores de metal de puertas y ventanas - cerraduras, picaportes, pestillos etc. - de fuerza contra ataques físicos, y confiabilidad.

Acero enrollado

Esta es una variedad de alta temperatura usada para columnas y soportes. De aquí, VAE - vigas de acero enrollado.

Calamina galvanizada

O simplemente calamina (o hierro ondulado) es en realidad es una acero blando o aleación ferrosa que ha sido creada en ondulaciones para proporcionar fuerza en una sola dirección (perpendicular a las curvas), mientras se mantiene flexible en la dirección de las curvas. Esto lo convierte en un útil material para techos y paredes, donde puede ser doblada alrededor de las esquinas o curvas.
El hierro galvanizado (zinc recubierto) puede resistir la corrosión por un tiempo, pero es propenso al óxido, especialmente en áreas marítimas, o donde hay mucha lluvia, especialmente ácida.
El hierro forjado de calamina galvanizada fue el tipo original, pero no se ha usado desde el siglo 19, pero el nombre ha prevalecido. Las versiones de hierro ya no están disponibles. Aleaciones ferrosas (hierro) son usadas pero incluso el acero inoxidable es usado. Aluminio, zinc y otros materiales como plástico, fibra de vidrio, e incluso madera y papel reciclados están disponibles.
Pintar es una buena idea y ayuda a la calamina a durar mucho más.
La calamina galvanizada es un material de construcción de bajo costo y todavía útil en los trópicos. Es parte de la arquitectura vernácula, particularmente en lugares como Australia.

Hierro fundido

Usado para trabajos de metal decorativos - el éxodo es tratado con pintura de óxido de hierro.
¿Recuerda la Edad de Hierro?

Titanio

El titanio no es sólo para la industria aeroespacial - el Museo Guggenheim de Bilbao lo usó como revestimiento y está visto como un material moderno dado su alto desempeño, fuerza, no corrosivo (incluso cerca de otros metales y materiales) y tiene muy buena estabilidad de temperatura. También está muy de moda por lo inusual. El titanio también puede usarse para techados, decoración, sofitos etc.

 

5. 


La estructura es la distribución de las partes de un cuerpo o de otra cosa. El concepto, que procede del latín structūra, hace mención a la disposición y el orden de las partes dentro de un todo.
EstructuraA partir de esta definición, la noción de estructura tiene innumerables aplicaciones. Puede tratarse de la distribución y el orden de las partes principales de un edificio o de una casa, así como también de la armadura o base que sirve de sustento a la construcción. Por ejemplo: “A simple vista parece un edificio muy moderno, pero habría que analizar su estructura”, “Me encanta la estructura de esta casa, con el baño ubicado junto a la habitación principal”, “Una falla en la estructura causó el derrumbe de una torre en Kuala Lumpur”.
La estructura también es la distribución y el orden de los componentes o las partes de una obra de ingenio: “El nuevo libro de Stephen King tiene una estructura compuesta por ocho capítulos y un prefacio”, “La estructura de las canciones más populares está formada por verso-estribillo-verso”, “Es una película de estructura inusual, que comienza con la muerte del protagonista y luego narra cómo llegó a dicho momento fatal”.
Para la sociología, la estructura social es la población que cuenta con una determinada organización y con una cierta tecnología, que convive y se desarrolla en un medio ambiente.
En el ámbito de la informática, la estructura de datos es la forma de organización de los datos elementales con la intención de facilitar el trabajo de programación. El dato elemental, por otra parte, es la información mínima que se tiene de un sistema.

6.

  • Pilares y columnas: es una barra apoyada verticalmente, cuya función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. Los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. También se le denomina poste, columna, etc. Los materiales de los que está construido son muy diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos, mármol, etc. Suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular.

  • Vigas y viguetas:  es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Están sometidas a esfuerzos de flexión.
 
  • Forjado: es la estructura horizontal (o con una pequeña inclinación), formada por el conjunto vigas, viguetas, bovedillas, hormigón y solería, que nos sirve de techo (si hay una planta superior), y de suelo.
  • Cimientos: es el elemento encargado de soportar y repartir en la tierra todo el paso de la estructura, impidiendo que ésta sufra movimientos importantes. Normalmente soporta esfuerzos de compresión. los materiales de los que se compone son hormigón armado, hierro, acero, etc.
Las cimentaciones a su vez son de muchos tipos (planas, profundas, con pilotes...) y tienen muchas partes diferentes (zapatas, pozos, pilotes, bancadas,...), que por ahora no vamos a entrar en ellas.
  • Tirantes: es un elemento constructivo que está sometido principalmente a esfuerzos  de tracción. Otras denominaciones que recibe según las aplicaciones son: riostra, cable, tornapunta y tensor. Algunos materiales que se usan para fabricarlos son cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera...
  • Arcos: es un elemento que se emplea mucho en las estructuras para dar solidez     (y salvar distancias). 

    7. 


    Las estructuras son elementos constructivos cuya misión fundamental es la de soportar un conjunto de cargas, que podemos clasificar como sigue:
    1- Peso propio
    2- Cargas de funcionalidad
    3- Acciones exteriores varias
    En el apartado 1 de peso propio incluiremos las cargas de la estructura que son especialmente significativas en las estructuras de hormigón armado y las cargas reológicas, que provienen del proceso de fraguado del hormigón.
    En el apartado 2 incluiremos las cargas que actúan sobre la construcción de la que forma parte la estructura en cuestión, por ejemplo los objetos y personas que van a estar en la construcción.
    En el apartado 3 nos referimos a la temperatura (dilatación-contracción), el viento, la nieve, sismos, etc.
    Vemos que las cargas que pueden actuar sobre una estructura son muy variadas y pueden darse una serie de combinaciones entre ellas, debiendo la estructura soportar la combinación más desfavorable.
    Hemos utilizado anteriormente la palabra soportar, pero en teoría de estructuras, en el contexto que se ha utilizado en la frase, el sentido de tal palabra hace referencia a tres aspectos:
    1- Estabilidad
    2- Resistencia
    3- Deformación limitada
    Vamos a comentar, de una forma muy general los aspectos anteriormente enunciados. Así:
    La estabilidad de una estructura es la que garantiza que dicha estructura, entendida en su conjunto como un sólido rígido, cumple las condiciones de la estática, al ser solicitada por las acciones exteriores que pueden actuar sobre ella. La resistencia es la que obliga a que no se superen las tensiones admisibles del material y a que no se produzca rotura en ninguna sección. La deformación limitada implica el que se mantenga acotada (dentro de unos límites) la deformación que van a producir las cargas al actuar sobre la estructura. Estos límites van marcados por la utilización de la estructura, razones constructivas y otras.
     

    8.

    Hablamos de estructuras planas cuando todas las barras que la forman y las cargas que actúan sobre la misma se encuentran en un mismo plano. Hablamos de estructuras superficiales cuando la estructura presenta una forma marcadamente superficial y las cargas que actúan sobre dicha estructura no se encuentran contenidas en dicha superficie. Hablamos de estructuras espaciales cuando las barras que forman la estructura, así como las cargas que actúan sobre la misma, ocupan cualquier posición en el espacio.


    Los elementos estructurales fundamentales son :
    1. Las vigas de directriz recta, que trabajan fundamentalmente a flexión
    2. Los pilares, que trabajan fundamentalmente a compresión.
    Es importante no perder de vista la importancia que tienen otros dos elementos:
    • La cimentación
    • El terreno, ya que si fallan por algún motivo no se consigue el objetivo final de una estructura que es fundamentalmente: traspasar las cargas de la construcción, de la que forma parte, al terreno.
    Una tipología de viga muy frecuente es :
    • La viga continua.
      Consta de unos apoyos intermedios.
      Los espacios entre pilares los denominamos vanos, que pueden ser:
      • Extremos
      • Intermedios
      • Central. 

       Los arcos: Los elementos estructurales que sirven para salvar los vanos frecuentemente son de eje recto, pero también pueden serlo de eje curvo.
      Una tipología característica es el arco de tres articulaciones.
      Para las denominaciones de las estructuras utilizamos determinados aspectos significativos, como por ejemplo:
    • La forma fundamental, por ejemplo: arco
    • Los apoyos, por ejemplo: empotramiento, articulación fija,...
    • El tipo de nudos, por ejemplo: rígido, articulado


    Existen una serie de tipologías estructurales muy comunes:
    • Los pórticos, generalmente de nudos rígidos, característicos por ejemplo de las estructuras principales de las naves industriales.
    • Las cerchas, generalmente de nudos articulados, característicos por ejemplo de ciertas estructuras de cubierta, en construcción industrial fundamentalmente.
    • Los marcos, que se utilizan por ejemplo en entramados laterales
    En construcción arquitectónica son muy comunes los pórticos múltiples de varios vanos y alturas.

     9.

    ya vimos el video 

    10. 

    este tambn lo vimos era una piramide de papel muy resistente chaoo profe gracias :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada